Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 60, Núm.. 2, 2005, P. 187-201

Mechanical instability quantification of slopes at Cofre de Perote volcano, eastern Mexico

 Cuantificación de la inestabilidad mecánica en pendientes del volcán Cofre de Perote, México oriental

 Rodolfo Díaz Castellón1 ,*, Gerardo Carrasco Núñez2, Alfonso Álvarez–Manilla Aceves1 , 3

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra Centro de Geociencias Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. 76230* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

2 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. 76230.

3 Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro, Ciudad Universitaria, Cerro de las Campanas s/n, Querétaro, Qro. 76010.

 

Resumen

El volcán Cofre de Perote (4,282 m.s.n.m); está localizado 19° 30'N; 97° 10' W, 24 km WSWde la Ciudad de Xalapa. Comprende una El volcán Cofre de Perote (4,282 m.s.n.m); está localizado 19° 30'N; 97° 10'W, 24km WSW de la Ciudad de Xalapa. Comprende una de las estructuras más masivas de la cordillera volcánica Citlaltépetl – Cofre de Perote (CCP VR) en el centro–oriente de México: Esta cordillera representa una importante barrera fisiográfica que separa el altiplano central, también denominado como Cuenca del Serdán Oriental, de las planicies costeras del Golfo de México, en el extremo oriental del Cinturón Volcánico Trans–Mexicano (TMVB). Esta estructura ha colapsado repetidamente y, en al menos dos ocasiones, ha sido mucho después del cese de su actividad, sugiriendo que incluso volcanes extintos pueden representar peligros importantes a las poblaciones cercanas. El presente trabajo analiza la inestabilidad volcánica por medio de una combinación de métodos cuantitativos y descriptivos, mediante el método de equilibrio límite a través del modelo modificado de Bishop, y modelación por medio de análisis de elementos finitos. Las técnicas combinadas fueron aplicadas en forma posterior a la obtención de parámetros mecánicos en el laboratorio y en el campo, en combinación con cuidadosas observaciones geológicas que dieron como resultado un modelo que aproxima las condiciones de estabilidad estructural previa a la destrucción del volcán. Estas observaciones fueron utilizadas para recrear la destrucción de la cima con el objeto de determinar las condiciones de estabilidad actual, y en donde ambas técnicas combinadas ayudan a determinar las condiciones de esfuerzo–deformación previas a la falla. Los resultados obtenidos de esta modelación indican que el edificio volcánico continúa siendo inestable y que un evento recurrente debe ser considerado en la evaluación de peligros.

Palabras clave: Inestabilidad volcánica, Cofre de Perote, evaluación cuantitativa, volcanes inactivos.