BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 60, Núm.. 2, 2008, p. 159-171

Beidellite–nontronite clays in Neogene sediments from Cuitzeo–Charo lacustrine basin Michoacán, México. Geological setting and paleoenvironmental implications

Arcillas del tipo beidellita–nontronita en sedimentos neógenos de la cuenca lacustre Cuitzeo–Charo, Michoacán, México. Contexto geológico e implicaciones paleoambientales

Isabel Israde–Alcántara1 ,*, Jasinto Robles–Camacho2, José Manuel Domínguez3

1 Departamento de Geologia y Mineralogía, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cd. Universitaria, 58000 Morelia, Michoacán, México.
2 Laboratorio de Arqueomería de Occidente, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán, Madero Oriente 799, Centro, 58000 Morelia, Michoacán, México.
3 Competencia de Catalizadores y Productos Químicos, Instituto Mexicano del Petróleo, Eje Central Lázaro Cárdenas 152, 07730 México, D. F., México.

Depósitos lacustres y fluviolacustres de la secuencia de Charo afloran a lo largo de decenas de kilómetros y sobreyacen las secuencias volcanicas del Mioceno del Complejo de Mil Cumbres en una cuenca orientada Este–Oeste. Al oeste de la ciudad de Morelia (centro oeste de Mexico), los estratos arcillosos no litificados con espesores de 3 m son sobreyacidos por depósitos de diatomita masiva que se desarrollaron durante el Mioceno–Plioceno en el paleolago de Cuitzeo. Los mas grandes afloramientos están localizados al sur y este del poblado de Charo en Las Pulgas, Lomas Blancas y Tzitzimeo, todas conformando facies mineralógicas y correlación estratigrqfica similares. Estudios de campo, petrografía y espectrometría de rayos X (XRF) indican que la roca parental fue principalmente de composición andesítica con componentes menores de tipo dacitico y riolítico. La fuente de este material se localiza en los niveles estratigráficos del actual sistema regional de horst y grabens. Las arcillas diagenéticas fueron identificadas como esmectitas. La parte central de la columna de Las Pulgas muestra una asociación de beidellita–nontronita (B–N). Igualmente la 27Al–NMR y la espectrometría Móssbauer confirman el carácter B–N. Las diatomitas intercaladas y que sobreyacen estos depósitos arcillosos indican un ambiente lacustre que favoreció la incipiente estratificación (esmectitaillita), que se desarrolla favorablemente en la parte media de los estratos arcillosos.

Palabras clave: Beidellita–nontronita, paleoambientes lacustres, cuenca de Cuitzeo, Neógeno, estratigrafía, diatomita.