Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 60, Núm. 2, 2008, p. 147-157

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2008v60n2x1

Mapping Seismic Site Classes in Monterrey Metropolitan Area, northeast Mexico

Cartografía de la clasificación sísmica de sitio en el área metropolitana de Monterrey, noreste de México

Juan C. Montalvo–Arrieta1,*, Patricia Cavazos–Tovar1, Ignacio Navarro de León1, Efraín Alva–Niño1, Francisco Medina–Barrera1

1 Facultad de Ciencias de la Tierra, UANL, Ex–Hacienda de Guadalupe, Apartado Postal 104, Linares N. L. 67700, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En este trabajo se presenta el primer mapa de la distribución de la respuesta sísmica de sitio en el área metropolitana de Monterrey, el cual fue preparado a partir de información de pozos, perfiles de refracción sísmica y geología superficial. De acuerdo con la clasificación geotécnica propuesta por Rodríguez–Marek et al. (2001) y la clasificación de suelos a través de VS30 del NEHRP, en la parte central y sur del área en estudio predominan los sitios clase C, C1–C2; mientras que en la zona noroeste los sitios clase B prevalecen. A partir de perfiles de refracción sísmica se determinó que los valores más bajos de propagación de ondas S (promedio 268 m/s) corresponden a limos, mientras que las velocidades más altas (promedio 2311 m/s) se correlacionan con calizas del Cretácico. Los espesores máximos de los sedimentos aluviales (16 a 20 m) se localizan en la parte central del área de estudio y se clasificaron como tipos C–C2, estos espesores se identifican con la presencia de paleocanales.

Palabras claves: Velocidades sísmicas de ondas P, velocidades sísmicas de ondas S, datos de pozos, microzonación sísmica, perfiles sísmicos de refracción.