BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 60, Núm.. 1, 2008, p. 11-22

Fisicoquímica de salmueras e hidrocarburos en cuencas petroleras y en depósitos minerales tipo Mississippi Valley y asociados. Parte I: temperatura, presión y composición de inclusiones fluidas

Physicochemical characteristics of brines and hydrocarbons in petroliferous basins and Mississippi Valley type and associated ore deposits. Part I: temperature, pressure, and composition of fluid inclusions

Eduardo González–Partida1,*, Antoni Camprubí2, Carles Canet3, Francisco González–Sánchez1,2

1 Programa de Geofluidos, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México; Campus Junquilla, Carretera 57 km. 15.5, 76230 Santiago de Querétaro, Qro.
2 Departamento de Geoquímica, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México; Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.
3 Departamento de Recursos Naturales, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México; Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.

Este trabajo consiste en una revisión de los fundamentos para la interpretación de los datos microtermométricos obtenidos a partir del estudio de inclusiones fluidas con salmueras e hidrocarburos. Asimismo, se expone una novedosa metodología de análisis que permite determinar la composición de los gases disueltos en la salmuera, así como determinar el tipo de hidrocarburo atrapado en las inclusiones fluidas, su densidad y, a partir de estos datos, reconstruir su isocora y su isopleta. Estos datos, de difícil obtención hasta el momento, permiten mediante el cruce de las isocoras, calculadas para dos líquidos insolubles (salmuera y aceite), y estimar con poco grado de error las condiciones iniciales de presión y temperatura que imperaban durante el atrapamiento de las inclusiones fluidas. Estos resultados son imprescindibles para (1) la reconstrucción precisa de las condiciones de migración de los hidrocarburos, (2) para dilucidar qué mecanismos son los responsables de los cambios de porosidad en un tipo dado de roca y de llenado de reservónos, (3) para entender la hidrodinámica de los paleofluidos en cuencas relacionados con la generación de yacimientos estratoligados, y (4) en general, para entender mejor los procesos diagenéticos.

Palabras clave: inclusiones fluidas, salmueras, hidrocarburos, cuencas petroleras, MVT.