Volumen Conmemorativo del Centenario
Aspectos históricos de la Geología Mexicana

Vol. 57, Núm. 2, 2004, p. 123-136

Bosquejo sobre la evolución de la Geología en México (1904-2004)

Enrique González-Torres

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México, D.F., 04510

La evolución de la Geología como ciencia en México durante el último siglo ha sido un proceso complejo en el que han incidido diversos tipos de variables, de las que se reconocen principalmente tres categorías: las de orden económico–político–social, las relativas a la propia evolución que han tenido las ciencias geológicas durante este tiempo y las variables inherentes al registro geológico de México.

En forma general, en el presente trabajo se han integrado seis períodos en los que se reconocen rasgos distintivos en la evolución de la geología en México; dichas divisiones son establecidas para facilitar el análisis de la dinámica de su historia. Dichos períodos son: i) 1904-1909: La raíces de la geología moderna, ii) 1910-1928: Período de receso, iii) 1929-1955: La transición gradual, iv) 1956-1975: El preludio del nuevo resurgimiento, v) 1976-1991: La revaloración de la geología de México en el marco de la teoría de la tectónica de placas y vi) 1992-2004: Las grandes integraciones.

A pesar de la importancia estratégica que debió tener la geología en México durante el último siglo debido, entre otras cosas, a los grandes recursos minerales y petroleros con que cuenta el país, se advierte que en general las políticas gubernamentales para impulsar su desarrollo han sido poco consistentes. Las pocas acciones que se han implementado por parte del Estado tienen una visión muy limitada, en función principalmente de variables de tipo económico, que en ocasiones han obstaculizado su evolución. El principal impulso a la geología en México durante los últimos cien años procede en su mayor parte de las instituciones de tipo académico–científicas, aunque su crecimiento ha sido incipiente con respecto al desarrollo de otras disciplinas.

Palabras clave: Historia de la Geología, México.